Rosporc - WebExperto | Experiencia aplicada a negocios digitales

Rosporc

Junto a la Bolsa de Comercio de Rosario revolucionamos el mercado porcino argentino

Rosporc es la primera plataforma de negociación electrónica de ganado porcino de Argentina. Es un mercado digital que permite a los usuarios realizar transacciones de compra y/o venta sobre ganado porcino con total facilidad.

¿Cómo empezó todo?

La Bolsa de Comercio de Rosario buscaba convertirse en pionero global en la digitalización del comercio porcino, contaba con los potenciales usuarios, con la confianza adquirida gracias a su trayectoria de más de 135 años, pero el gran salto era resolver cómo hacerlo, y cómo agilizar el proyecto para poder lanzarlo muy rápidamente.

Nuestra visión del caso

Desde WebExperto sabíamos desde el primer momento que se trataba de un proyecto ambicioso, y que cumplir todas las funcionalidades proyectadas eran un gran desafío. Si bien podríamos haber lanzado una etapa Beta e ir potenciando de forma progresiva la plataforma, decidimos planificar recursos y tiempos para lanzar un MVP (minimum viable product) en estado más maduro, que persiga un mayor impacto en el mercado desde el día uno.

El proceso de desarrollo

Iniciamos el proyecto con un proceso de consultoría sobre transformación digital y comercio electrónico, dando lugar a la creación de un prototipo que fue madurando en sucesivas reuniones de depuración y mejoras. Los resultados, luego se pusieron en marcha en su etapa de desarrollo, mediante un plan de trabajo modulado en cortas etapas que permitieron establecer un proceso ágil de avances y mejoras continuas hasta lograr el lanzamiento del MVP en los tiempos previstos.

Funcionalidades y Ventajas

 

  • Ofertas de compra y de venta. Abiertas al mercado o dirigidas a una organización específica.
  • Negociación B2B, según parámetros de comprador y vendedor.
  • Formas de pago especificadas por oferta.
  • Entregas inmediatas o futuras.
  • Atributos de calidad animal específicos.
  • Generación de precios de referencia del mercado.
  • Dashboard con información resumen del mercado y personal de la organización.
  • Back-office de control y auditoría de operaciones de todos los usuarios.
    Análisis y estadísticas.
  • Máxima Confidencialidad.
  • 100% Digital, trazable y seguro.

Y así nació Rosporc

La primer plataforma de negociación electrónica de ganado porcino de la Argentina. Este mercado digital, permite a los usuarios realizar transacciones de compra y/o venta sobre ganado porcino con total facilidad, donde los actores de la cadena de valor se conectan para negociar la producción de manera segura y confiable.

En el primer año desde el lanzamiento:

  • Más de 200 empresas del sector operando en el primer año.
  • Más de 400 ofertas de venta.
  • Más de 100 operaciones mayoristas concertadas.

El logro es compartido

Era un proyecto muy amplio y teníamos muchas aristas que contemplar. Creemos que el mayor aporte fue mucho más que tecnológico, analizaron los beneficios que queríamos brindar, y agregaron valor para que la herramienta realmente sea funcional para el usuario.

Viruega, Diego

BCR.

La digitalización del sector, desarrollada al máximo nivel

Rosporc fue proyectada, desarrollada y diseñada para agilizar las operaciones contemplando la experiencia de usuario en un mercado que aún no había tenido una evolución en el área digital.
La nueva plataforma agiliza las operaciones, ofrece nuevas oportunidades a los productores y mayor previsibilidad a la industria.

El proceso de desarrollo

Iniciamos el proyecto con un proceso de consultoría sobre transformación digital y comercio electrónico, dando lugar a la creación de un prototipo que fue madurando en sucesivas reuniones de depuración y mejoras. Los resultados, luego se pusieron en marcha en su etapa de desarrollo, mediante un plan de trabajo modulado en cortas etapas que permitieron establecer un proceso ágil de avances y mejoras continuas hasta lograr el lanzamiento del MVP en los tiempos previstos.

Beneficions para los productores porcinos

  • Administrar las disponibilidades y las necesidades semanales de tropas.
  • Obtener referencia de precios promedio por kilo según parámetros de calidad.
  • Decidir, mediante autorización específica de contrapartes, qué operadores del sistema podrán acceder a las ofertas y demandas cargadas en pantalla.
  • Facilitar un proceso de formación de precios representativos en forma transparente.
  • Brindar previsibilidad al negocio con información valiosa para la formación de expectativas de volúmenes y precios con plazos de entrega diferidos.
  • Posibilidad de operar con la modalidad de pago seguro que implica el adelanto de un porcentaje de la transacción previo a la entrega de la carga
  • Celeridad y menores costos para la resolución de controversias comerciales a través de un Tribunal Arbitral

Tecnología para pensar en grande

Trabajamos con metodologías ágiles, desde la etapa inicial de consultoría y prototipado, el desarrollo del MVP y luego en las etapas evolutivas de mejoras. Todo este proceso fue realizado en conjunto con el equipo de BCR, bajo una planificación coordinada para cumplir con las etapas previstas. El nuevo mercado corre sobre infraestructura de la propia Bolsa de Comercio de Rosario.

Principales tecnologías aplicadas:

  • GraphQL (Ruby + Rails)
  • PostgreSQL
  • PWA SPA Frontend en VueJS
  • Gitlab para CI/CD
  • Docker + Kubernetes (development, staging y production)

Conclusión

Desde Webexperto junto con la Bolsa de Comercio de Rosario, hemos logrado desarrollar exitosamente la plataforma Rosporc, y estamos orgullosos de haber sido parte de este proyecto que impacta sobre la transformación digital de todo un sector de industria.

Una vez más, nuestras plataforma de marketplace, por su avanzada tecnología y capacidades de parametrización, permite adaptación no solo a mercados digitales para animales vivos, sino a todo tipo de commodities, asegurando resultados exitosos en tiempos acotados.

Al mismo tiempo una robusta API GraphQL, permite asegurar integración con múltiples actores del ecosistema, en forma simple, transparente y ágil, minimizando la inversión y el costo total.

#agtech #bcr #rosporc #argentina #pigcattle #marketplace #BolsaDeComercioDeRosario #valuechain #tradingplatform #ganadoporcino #cadenadevalor #comercializacióndigital #Graphql #weloveourclientsprojects

Contactate con expertos

Get in touch with experts

Visitá nuestras oficinas
en el distrito tecnológico Zona i en
Lamadrid 470 - Nave 1 - 1er Piso - Oficina 17
Rosario, Santa Fe, Argentina

Llamanos al +54 341 5271070

Visit our offices in the
Zona i technology district in
Lamadrid 470 - Block 1 - 1st Floor - Office 17
Rosario, Santa Fe, Argentina

Call us at +54 341 5271070