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¿Cómo compramos y vendemos online los argentinos?
May 4, 2021
Créditos: https://www.freepik.es/fotos/tarjeta-visita Foto de Tarjeta de visita creado por tirachardz - www.freepik.es

Te brindamos a continuación un resumen, de cifras y conceptos preponderantes, que arroja el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

De acuerdo a dicho informe -elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)- sin dudas que el acontecimiento sanitario que vivimos marcó una tendencia en las modalidades del usuario al momento de adquirir bienes tangibles y servicios de forma online. Si bien el ecommerce llegó para quedarse, y cada vez con mayor fuerza, se está acentuando y ganando aún más terreno.

El covid-19 fortaleció el comercio electrónico el año transcurrido. Todo este escenario tan particular que nos tocó pasar, propició de manera favorable los movimientos comerciales a través del mundo digital. Veamos algunas consideraciones y cifras. 

El ecommerce continuó sumando nuevos compradores en el 2020: 1.284.960. Alcanzando un total de 20.058.206 compradores online.
De los cuales, 6 de cada 10 adquirieron algún producto al menos una vez por mes. Y la mitad de los compradores post-pandemia ya son usuarios cotidianos o regulares.

Diversos factores posibilitaron que se traccionara más la compra que en 2019 como: el  envío a domicilio, la facilidad para encontrar productos rápidamente y la seguridad en la operación:

  1. Esfuerzo / Energía 75%
  2. Tiempo 54%
  3. Seguridad Online 27%

Las barreras del comercio electrónico se vinculan con los costos de envío (la principal), sumado a no poder ver el producto antes de comprar. Los nuevos compradores son quienes expresan más obstáculos o desventajas.

El TOP3 de las categorías más populares son: Indumentaria y artículos deportivos, indumentaria no deportiva, y alimentos y bebidas. Alimentos y bebidas escala 7 posiciones en el año de pandemia.

La cuarentena eliminó del ranking de categorías compradas, por primera vez, al turismo y espectáculos, dando lugar por su parte a categorías relacionadas con alimentos, acondicionamiento del hogar, cuidado personal, cursos, carreras, seminarios, entre otros.

Un dato interesante es que a pesar que los compradores permanecieron más tiempo en el hogar, el Mobile se consolida como dispositivo de búsqueda en detrimento de la Pc de escritorio y laptop. 
Lo mismo se observa en compras offline: 95% buscó información online, con predominio del mobile y con creciente relevancia de redes sociales.
La información que buscaron los compradores online es sobre: producto, precios y promociones.

El principal medio por el que se realizaron las compras fue a través de los sitios.

En este contexto, se afianzó el interés de recibir el producto en el domicilio, principalmente entre los compradores más antiguos.


La facturación de 2020 refleja el gran desarrollo del eCommerce durante ese año logrado un crecimiento interanual del 124%. Esto también repercutió  en un incremento del 84% en órdenes de compra y un 23% del ticket promedio. Durante el 2020, creció la facturación mediante los marketplaces.

Se contabilizaron 251 millones de productos vendidos, lo cual implica un 72% más que en 2019. Los rubros que impulsaron este crecimiento en unidades son: Alimentos y Bebidas; Artículos para el Hogar; Artículos de Limpieza; Herramientas y Construcción.

En línea con el aumento de la facturación, 9 de cada 10 empresas considera que la actividad del ecommerce 2020 fue mejor que el año anterior. Y se percibe un gran optimismo para el 2021.
La mayor facturación continúa centrándose en AMBA y CENTRO.

El principal método de pago siguen siendo las tarjetas de crédito, especialmente a través de una plataforma de pago.

Como se esperaba, el envío a domicilio toma preponderancia sobre el retiro en punto de venta, y se posiciona como principal opción de logística.

El 90% de las empresas opinan que el nivel de actividad del ecommerce 2020 fue mejor que el año anterior. Y los números lo respaldan:
➤ +1,2 M de compradores nuevos vs 2019
➤ +124% de facturación vs 2019
➤ +72% de productos vendidos vs 2019
➤ +84% de órdenes de compra generadas vs 2019

La pandemia dejó como resultado un nuevo tipo de comprador: el comprador POST pandemia. 

  • Es un comprador incipiente en su recorrido por ecommerce. Se acercó al ecommerce durante la pandemia por necesidad o decisión. 
  • 5 de cada 10 ya compran online al menos 1 vez al mes. Es de un nivel socioeconómico medio-bajo /bajo. La franja etaria a la que pertenece es de entre 18 a 20 años y mayores a 45 años. Realizan las búsquedas y compras principalmente por Mobile.
  • Es un comprador más inmaduro y, por lo tanto, más exigente: demandan costos de envío más económicos, menores demora en el envío y asesoramiento online. El 70% de ellos prefiere recibir el producto en el domicilio.

Hay un denominador común entre el comprador PRE pandemia y el POST pandemia: el 99% están satisfechos con las compras online.

El ecommerce es un hábito que se está arraigando cada vez más… ¿cómo prepararnos para el 2021?

Flexibilidad y adaptación
El 2021 anticipa que hay que continuar re acomodándose a la vida de los consumidores.
El envío a domicilio ha sido clave para el contexto de cuarentena y nuevas rutinas dentro de casa.
Seguir trabajando en tiempos de entrega, y principalmente en opciones flexibles/adaptadas a la realidad de los compradores, será fundamental para potenciar la experiencia del ecommerce.

Customer centricity
Las decisiones de compra se dan sobre todo en un entorno On-to-Off y viceversa. El desafío será que los compradores tengan experiencias simples e integradas durante todo el proceso de compra, lo cual implica: búsquedas sencillas y completas; formas de pago versátiles y seguras; y buen delivery.

*Créditos de la Imagen: https://www.freepik.es/fotos/tarjeta-visita  | Foto de Tarjeta de visita creado por tirachardz – www.freepik.es